DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON EL USO TIC PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES
1. Lea el recurso 6 y redacte unos párrafos sobre el
aporte que el da su contenido para el tema que estamos tratando.
- Los docentes realizan un análisis critico frente a la estrategia didáctica usada en base al aprendizaje y desempeños que busca lograr en los estudiantes, a su vez se asocia de manera clara con el recurso tecnológico empleado para verificar si este le permite lograr las habilidad conceptuales- cognitivas que busca obtener mediante dicha herramienta tecnológica
- El docente verifica diferentes herramientas tecnológicas antes de aplicarla con los estudiantes, éste evalúa diferentes características antes de aplicarlas; se toma en cuenta el tiempo, el conocimiento que los estudiantes poseen de ésta, y verifica la herramienta adecuada en base a la edad, área, conocimiento, tiempo y objetivos claros.
- El docente también busca que el estudiante se familiarice con herramientas tecnológicas que le permitan al estudiante desarrollar su conocimiento de forma autónoma en base a esto realiza guías planificadas sobre el uso de las herramientas logrando así que el estudiante obtenga el conocimiento adquirido esperado y a su vez desarrollando habilidades tecnológicas en pro de su conocimiento autónomo.
- Para que un docente lleve a cabo su estrategia didáctica acompañado del uso de las tic realiza una planificación detallada del contenido conceptual, planifica el tiempo, los recursos los objetivos esperados y los relaciona con la herramienta tecnológica que le permita obtener dichos objetivos básicos como; comprender, analizar, sintetizar la información y/o contenido conceptual.
- La planificación de las estrategias didácticas llevadas a cabo por el docente se complementan con la participación y/o retroalimentación que tiene el estudiante en torno a el proceso enseñanza-aprendizaje donde el es el autor de su propio conocimiento, a su vez se prioriza el papel del estudiante como participe de su propio conocimiento.
- El docente debe tener en cuenta las actividades que pretende evaluar y los objetivos que busca conseguir, en torno a esto verifica si los estudiantes tienen un conocimiento previo que le permita el desarrollo de dichas actividades, dé esta forma el docente puede verificar que sus estudiantes obtengan aquellas actividades, el maestro busca que el estudiante sea autónomo por tanto busca guiar el aprendizaje propuesto.
2. ¿Qué estrategias didácticas con apoyo de las TICs se pueden implementar en Preescolar y Básica
Primaria? Nombre algunas acompañadas de imágenes.
- Guías Interactivas: Son como las guías que utilizamos en el aula, con la diferencia de que son mucho mas llamativas y permiten a los estudiantes poder responder los interrogantes o actividades planteadas en esta misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario